Obviamos lo elemental:

Cuando hablamos de “Riego de Precisión”, hacemos referencia a sensores, plataformas web, procesos “inteligentes” de toma de decisiones, en resumen: tecnología, pero obviamos lo más elemental, que es la calidad, o, mejor dicho, la efectividad del sistema de riego, que se manifiesta en cómo se distribuye el agua y los nutrientes del riego entre las plantas. 

En Wise hemos llevado a cabo mediciones de la uniformidad del riego en diversas fincas y en este post presentaremos los resultados de las mediciones de la uniformidad del riego, en términos del coeficiente de uniformidad en fincas regadas con tubería de goteros turbulentos en relación a fincas regadas con tubería de goteros anti drenantes .

Como era de esperar, la media del coeficiente de uniformidad (Merrian-Keller), en las fincas regadas con goteros anti drenantes fue de 89.2% y es significativamente mayor que en las regadas con goteros turbulentos 72.1%.

_________________________________________________________

El gotero anti drenante se caracteriza por su cierre al bajar la presión, dejando la tubería en carga., (α=0.05)

 

Un requisito básico para aplicar sistemas de control de riego más avanzados, radica en la existencia de un riego uniforme por la sencilla razón de que el/los punto(s) de medición tienen que ser representativos, en el sentido de que la medición en ese punto sería muy similar a la medición de cualquier otro punto de la finca. 

Si un sector recibe más agua que otro, lo que conseguiremos es una plantación dispareja, con plantas más sanas que otras y por consiguiente menor producción y calidad.

Al margen del requisito de uniformidad, necesitamos un sistema hidráulico bien diseñado, que permita una rápida llegada del agua del cabezal de riego al último gotero de la red, de manera que nos permita fijar el tiempo de riego según la demanda puntual de la planta, la situación hídrica y la tipología del suelo. Por ejemplo:
varios riegos durante el día.

Un balance hídrico inadecuado, puede ocasionar mermas importantes de rendimiento y calidad en cultivo, a la vez que puede favorecer el ataque de ciertos agentes, plagas y enfermedades que, fundamentalmente aprovechando este estado desequilibrado de la planta, la hagan más susceptible a su ataque.

En la mayoría de los casos, pequeños cambios en el sistema pueden generar una mejora notable en el rendimiento del mismo, como, por ejemplo, la instalación de una tubería recolectora al final de los ramales, con una válvula, que con su apertura se ejecuta la limpieza de los ramales de un sector completo.

 

Si necesitas más información sobre nuestras soluciones estamos en:
C/ Leonardo Da Vinci 1, Planta 3ª, Oficina 12 - 04700

El Ejido (Almería) – España
Teléfono +34 950 10 17 10

https://www.wiseagrotecnologia.com/

https://store.wiseagrotecnologia.com/es/

https://riegosostenible.com/

  • Visto: 170