El actual déficit hídrico en la Axarquía de Málaga

Las imágenes adjuntas del embalse de La Viñuela son actuales, en ellas se puede observar los bajos niveles que presenta esta presa que abastece a los cultivos mayoritarios de la Axarquía, como son aguacate y mango, y que se encuentra al 23% de su capacidad.

“El comité de gestión del sistema acordó a propuesta de la Junta reducir este año hidrológico el consumo de agua para regadío en un 60%, lo que significa que los regantes sólo dispondrán de 10 hectómetros cúbicos hasta finales de septiembre de 2018, que es cuando acaba el año hidrológico, frente a los 23 de los que ha dispuesto en el que acaba de concluir”, según publicaba el pasado jueves el Diario SUR de Málaga.

Fertirriego de precisión como aliado estratégico

Ante este escenario la agricultura de precisión juega un papel decisivo como parte de la solución. En un anterior artículo, titulado ‘El fertirriego de precisión en el cultivo de aguacate’, publicábamos ejemplos en Vélez-Málaga en los que se han obtenido ahorros del orden del 25% en una explotación de varias hectáreas de aguacates. Los porcentajes dependen de una multiplicidad de factores, como las particularidades de la finca o el manejo agronómico, pudiendo en muchos casos alcanzarse porcentajes de ahorro muy superiores, datos que se llevan testando desde hace años.

“El aguacate es el cultivo más rentable de la comarca; sin embargo, las nuevas plantaciones no son de aguacate sino de mango, ya que requiere mucha menos agua”, explica uno de los productores de la zona de Algarrobo, “por ejemplo, en aguacate se emplean 12 goteros de 8 litros, es decir, 96 litros por árbol; mientras que en mango pueden ser 3 goteros de 4 litros, el equivalente a 12 litros”.

Cualquier productor agrícola en un contexto de escasez, en el supuesto de que tuviese que disminuir su superficie cultivada por falta de agua, el precio real de 1 m³ equivaldría al beneficio perdido por la falta de ese m³ de agua.

La implementación de equipos de Wise Irrisystem que permiten ajustar la dotación de agua del aguacate a la demanda real del árbol en cada momento. Una optimización de un recurso tan limitado como el agua en un contexto como el actual en el que su racionalización es prioritaria.

Más información sobre dichas soluciones de fertirriego en la web http://wiseagrotecnologia.com/ La nueva oficina de Wise está situada en el Centro Integral de Mercancías (CIM) de El Ejido. c/Leonardo Da Vinci, 1, Planta 3, Oficina 12. Teléfono: 950 101 710 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Visto: 4811