Gira de usuarios Wise en Tenerife

Experiencia en la Finca Puertosanto

Nos encontramos en una finca de plátanos, protegida por una cubierta de malla y situada en el municipio de Güímar, al este de la isla de Tenerife.

Una finca cuyo rendimiento neto se situaba por debajo de la rentabilidad debido a múltiples causas: baja calidad del agua de riego, deficiente organización y alta incidencia de plagas, principalmente cochinilla algodonosa y araña roja, sin olvidarnos de la lagarta.

Nuestro reto se centraba en mejorar los rendimientos mediante el manejo del riego, de los abonos minerales y fertilizantes orgánicos, con aplicaciones fitosanitarias justas en número y consumo de productos fitosanitarios y las labores propias del cultivo en su tiempo.

Para ello empezamos por regular el riego, estableciendo el número de riegos diarios óptimo para el tipo de suelo que tenemos y época del año y controlando el volumen de agua adecuado para el cultivo.

De forma paralela, dada la elevada salinidad del agua de riego, se diseñó un plan de fertilización racional y adecuado al tipo de agua, con una media de 2,75 gr de abono por planta y día.

Este control culminó con la instalación, a lo largo de este periodo de tiempo, de tres estaciones de tensiómetros, los cuales han servido de guía para confirmar que los volúmenes de agua y regímenes de riego establecidos son correctos.

Al mismo tiempo que trabajamos con la fertirrigación, lo hemos hecho con las plagas, reduciendo, de forma constante y continua, el consumo de productos fitosanitarios e incorporando la suelta de enemigos naturales, al mismo tiempo que respetando la fauna auxiliar espontánea, la cual es de gran ayuda.

En la actualidad sólo realizamos una aplicación química anual: contra la cochinilla algodonosa que, aunque cuenta con depredadores naturales, no resulta suficiente para su control. El objetivo es la eliminación total de fitosanitarios de síntesis mediante el alcance del equilibrio de poblaciones en el pequeño ecosistema que es la finca.

El balance final ha sido:

  • Una reducción del 55% en volumen de agua de riego.
  • Eliminación radical de los herbicidas.
  • Una reducción del 54% en costes de aplicaciones fitosanitarias. Durante el año 2017, el 47% de los gastos fitosanitarios se correspondieron con sueltas de fauna auxiliar. Pasamos, del año 2015, de un coste por hectárea de 2.536,39€ al año 2017, con un resultado de 1.163,10€.
  • Hemos reducido el consumo de abonos minerales, realizando aplicaciones de unos 3 gramos por planta y día, y aumentado el aporte de abonos orgánicos.
  • Hemos conseguido incrementar un promedio de 2kg por racimo (piña) de plátanos y mejorar la calidad final del producto a la venta, el cual está libre de daños de plagas y de residuos fitosanitarios.
  • La calidad comercial se ha incrementado en un 29% en peso a categorías superiores.

La reflexión que hacemos de los datos y cifras indicadas arriba, se resume en la tranquilidad de que se está obteniendo un alimento sin carga fitosanitaria, cuya producción genera una baja contaminación de los suelos y ambiente, que contribuye a conservar la biodiversidad del hábitat, que no desperdicia el agua y que cuida de la salud del trabajador y del consumidor, a la vez que procura la profesionalización del primero.

Más información sobre dichas soluciones de fertirriego en la web http://wiseagrotecnologia.com/ La nueva oficina de Wise está situada en el Centro Integral de Mercancías (CIM) de El Ejido. c/Leonardo Da Vinci, 1, Planta 3, Oficina 12. Teléfono: 950 101 710 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Visto: 3925