Wise participa en un Grupo Operativo sobre Huella Hídrica como elemento diferenciador del productor

Una tecnología que redundará en explotaciones más competitivas en lo económico y más sostenibles en lo medioambiental. Por ello este nuevo Grupo Operativo, H3, promueve que dentro de la norma de calidad GlobalG.A.P. se recoja un apartado que reconozca a las producciones agrícolas que han calculado su Huella Hídrica como indicador de que se han acogido en sus fincas a sistemas de trabajo que garantizan un uso racional del agua.

El objetivo principal que se marca el Grupo Operativo H3 es el establecimiento de una metodología que permita un uso eficiente del agua en la agricultura intensiva mediante tecnología. El fertirriego inteligente que propugna Wise supone disminución en el consumo de agua y de manera paralela en el de fertilizantes, con lo cual se cumple también con otro de los fines de H3, como es la reducción de la concentración de nitratos en suelo. Se pretende rebajar la misma en un 8%.

Metodología en el cálculo de la Huella Hídrica

Este Grupo Operativo diseñará una metodología de trabajo para el cálculo de la Huella Hídrica con el fin de hacer un seguimiento a la producción en cada ciclo productivo y asociar cuál es el gasto de agua por cada kilo o tonelada de fruta/hortaliza producida.

La metodología elaborada por H3 permitirá la comparación de la Huella Hídrica entre distintos agricultores, de ahí se extraerán las características principales que definan un Ad-on de GlobalG.A.P. Esta entidad - de la que son miembros Wise Irrisystem y Proyecta Ingenio - cuenta con anexos a su norma, definidos como Ad-on; que funcionan como elementos extras que confieren una categoría superior a los productores ya certificados por GlobalG.A.P.

Balsas de riego en invernaderos

Disminución de la Huella Hídrica. Medidas correctoras

Para evitar un uso excesivo de agua el Grupo Operativo estudiará la tecnología en el fertirriego, los tensiómetros que ayudan a los agricultores a regar solo cuando la planta la demanda; y la eficiencia de la instalación hidráulica de la finca. Para ambos aspectos se contará con Wise Lite: solución tecnológica para el manejo efectivo del fertirriego en todo tipo de cultivos, que se basa en suministrar al agricultor información válida (datos y protocolos de trabajo personalizado) que le permitan llevar a cabo en su día a día una gestión correcta y precisa del agua y del abonado en su explotación agrícola.

A lo largo del ciclo de cultivo se emprenderán medidas correctoras para disminuir el impacto de la HH sin rebajar ni la producción ni la calidad. Se ajustará la dotación de riego a las necesidades físico-hidráulicas del suelo y a las características particulares de la instalación hidráulica de las fincas. Otra medida correctora serán los análisis foliares del cultivo para determinar la adecuada nutrición en base a la reducción de dotación de fertirriego aplicada. Además se automatizarán los riegos con equipos de fertirriego implementando tensiómetros de precisión.

Las empresas hortofrutícolas que opten por estos parámetros gozarán de una ventaja competitiva en los mercados, avalada por la norma GlobalG.A.P.

Más información sobre las soluciones de fertirriego de precisión en la web http://wiseagrotecnologia.com/ La nueva oficina de Wise está situada en el Centro Integral de Mercancías (CIM) de El Ejido. c/Leonardo Da Vinci, 1, Planta 3, Oficina 12. Teléfono: 950 101 710 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Visto: 3350